"Al parecer el gobierno federal enviará de nueva cuenta su propuesta económica para 2009 dados los cambios recientes en el contexto mundial. Sin duda, el gasto debe ajustarse a la situación; lo criticable es ver que ni el gobierno ni el Congreso tienen un plan para hacer algo más que simplemente apretar el cinturón al país.
La turbulencia económica se profundizó en Estados Unidos por la negativa de sus legisladores a aprobar un rescate bancario. Esto afectó las finanzas en todo el mundo y forzó a la administración de Felipe Calderón, de acuerdo con declaraciones del líder de la bancada priísta en San Lázaro, a revalorar el principal ingreso de México: el precio del barril del petróleo.
El escenario es poco alentador en los frentes más importantes de la economía nacional. Hay una baja constante en los precios de los hidrocarburos que se suma a la decaída producción de Pemex. El turismo, segunda fuente de ingresos del país, decrecerá también porque conciudadanos y extranjeros contarán con menos dinero para gastar en viajes y esparcimiento. Para agravar la situación las remesas van a la baja por la falta de empleo de los migrantes.
Antes de las últimas noticias de la crisis financiera, el presidente Felipe Calderón había dicho que en el Presupuesto de Egresos se tendrían que sacrificar algunos rubros a fin de destinar recursos para resolver el problema de la inseguridad en México. zAhora se sacrificarán más esos apartados o serán el Cisen, la SSP y la PGR los que verán reducido su protagonismo? Sería grave aflojar la guerra contra el crimen organizado, pero también lo sería reducir el gasto social.
Si se mantiene la intención de aumentar hasta en 40% el dinero para luchar contra el crimen podrían sacrificarse apoyos a la población que hoy más que nunca son necesarios para sortear la inminente falta de empleo, la baja en las remesas y el menor crédito.
Parte de la oposición responderá al dilema con la propuesta de dar menor gasto a la seguridad con tal de mantenerlo en salud, educación, campo, programas sociales. Al final, argumentan quienes coinciden con esa visión, un estado de bienestar resta terreno fértil a la delincuencia; sin embargo, dichas medidas sólo serán efectivas en el largo plazo para el crimen común.
Además, la mayoría de los ciudadanos (55%), de acuerdo con una encuesta publicada, considera probable que algún miembro de la familia será víctima de un delito en el próximo ano. El peligro trasciende la integridad física. También debe procurarse la seguridad en tiempos de crisis económica porque el impacto de un robo o una extorsión es mayor y más duradero para las familias con menos recursos.
El PRD en la Cámara de Diputados recrimina a la Secretaría de Hacienda la inexistencia de ""un plan emergente en materia económica"". Es cierto, a estas alturas el gobierno ya tendría que haberse reunido con los sectores productivos, haber anunciado programas de inversión para impulsar el empleo u otras medidas. Ya antes recibió cuestionamientos por tardarse en actuar contra la carestía de los alimentos y de la tortilla en particular. Mientras, zqué hace el Congreso? muchas críticas.
Frente a lo que parece un callejón sin salida es necesario que aparezcan propuestas innovadoras y políticos de altas miras.
Hoy, gobernadores y alcaldes, como siempre, estiran la mano a la Federación para pedir dinero sin que de sus oficinas se conozcan iniciativas para tratar de allegarse de recursos propios o para garantizar, cuando menos, que no se robarán el dinero. Los partidos exigen prerrogativas millonarias y los legisladores nada mencionan sobre sus insultantes salarios y prerrogativas.
Si lo único que pueden hacer los políticos es apretarle la cintura a la gente, al menos deberían poner el ejemplo. (El Universal)
"











