Una mala higiene dental puede traer problemas serios, dolorosos e irreversibles si no se atienden a tiempo, sobre todo cuando hay consumo de alimentos y bebidas altos en almidones y azucares, ingredientes que causan un severo daño en los dientes, comentó Filiberto Darío Pérez Díaz, cirujano dentista con 30 años de experiencia.
Mencionó que los ingredientes base para una higiene dental deben ser el cepillo, la pasta y el hilo dental, aunque este último todavía no está tan arraigado como debería, considerando que ayudan a limpiar las zonas donde el cepillo no llega, previniendo las caries.
Caries
Cuando hay una caries que no se atiende a tiempo, sino hasta que el dolor es fuerte, hay repercusiones en la economía, porque ya no requiere de tratamientos básicos, necesita atención especializada y es más costosa, o incluso una extracción.
Los almidones, azucares, harinas, grasa, pan, refrescos embotellados y café, son algunas de las cosas que más se consumen en esta temporada, y por lo general se suele olvidar o dejar a un lado la higiene dental.
Si bien no hay un tiempo tipificado en el que las caries comiencen a formarse después de comer y no lavarse los dientes, señaló que lo ideal es hacerlo de forma inmediata o en cuanto se tenga la oportunidad.
Cítricos
Detalló que algunos estudios señalan que, en el caso de las bebidas cítricas o los cítricos no es bueno cepillarse inmediatamente, porque contienen un ácido que si se cepillan los dientes esa sustancia se diluye entre los dientes, favoreciendo una desmineralización.
Sobre el cepillo dental, indicó que hay muchos en el mercado, para saber qué tipo usar es bueno la valoración de un dentista, por ejemplo, un paciente diabético con las encías inflamadas y con hemorragia por periodontitis, no debe usar un cepillo duro, porque provocará más sensibilidad.