Los tres ofrecen hacer de Tuxtla una mejor ciudad

Salvatore Costanzo, Ángel Torres Culebro y Francisco Rojas Toledo, los tres candidatos para la presidencia municipal de Tuxtla Gutierrez, expresaron sus propuestas, se criticaron y aprovecharon para ganarse a la ciudadanía de cara a la jornada electoral del 2 de junio.

Apertura

Costanzo, abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), abrió el debate afirmando ser un hombre de familia y nunca haberse robado un peso.

Rojas Toledo, de la alianza Fuerza y Corazón por Tuxtla, habló hacia la ciudadanía como una persona cercana. “Vos ya me conoces (...) entregué resultados en mi gobierno (...) propongo una ciudad segura, próspera y moderna”, dijo.

Por su parte, Ángel Torres Culebro, candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Chiapas, expresó su compromiso por transformar Tuxtla Gutiérrez. Prometió seguridad e infraestructura, así como oportunidades de empleo.

Transporte

El candidato de Movimiento Ciudadano abrió el debate con el tema de “Transporte público y movilidad”, el cual consideró como un asunto que debe tratarse con urgencia, así como respetar el Plan de Desarrollo Municipal.

Por su parte, Torres Culebro informó sobre una construcción de ciclovía que va de Caña Hueca hacia la Torre Chiapas.

“Propongo crear un ‘Consejo Consultivo de la Movilidad’. Además, acompañaremos el proyecto del cablebús del parque Patricia hacia Copoya”, comentó.

Por último, Rojas Toledo inició sus propuestas hablando sobre un transporte especial para las personas con discapacidad.

“No seremos un gobierno autoritario (...) Hay una falta de vialidades y Tuxtla ha crecido en una anarquía. Tenemos que hacer vialidades funcionales”, añadió.

“Seguridad, paz y justicia”

Durante este tema, los tres candidatos, si bien, aprovecharon para hablar sobre sus propuestas en seguridad, también lo utilizaron para recordar cuestiones del pasado. Lo que llevó a entorpecer el diálogo.

En este sentido, Torres Culebro prometió capacitar y equipar a los cuerpos policíacos, así como aumentarles el salario.

“Vamos a reconstruir el tejido social con propuestas artísticas y recuperando los parques (...) Vamos a reclutar más policías”, añadió.

Rojas Toledo arrancó con la promesa de un diagnóstico para identificar los puntos de oportunidad de la institución. Así como un grupo policíaco de mujeres especializadas en derechos humanos y género.

Mientras que Costanzo recordó la posición de Tuxtla Gutierrez como la segunda ciudad más segura del país, solo después de Mérida. No obstante, en poco menos de seis años se ha perdido dicho logro.

“Vamos a invertir en drones y policías. Así como consolidar un buen sistema de seguridad. Y comprar más patrullas”, agregó.

“Gobierno abierto y servicios públicos municipales”

Costanzo insistió en tener un acceso claro a la información, hacer públicas y claras las licitaciones; hasta transmitirlas en vivo, si es necesario.

“Todos los días atenderemos a las y los ciudadanos. No como hasta ahora (...) Es necesario hacer una cirugía mayor al Smapa”, comentó.

Rojas Toledo afirmó apostar a la transparencia en caso de ser elegido por el voto popular. También, digitalizar los trámites y disminuir la corrupción.

“Se acuerdan del ‘Miércoles Ciudadano’, ese acto en que abríamos las puertas para que la gente me pidiera lo que quería. Regresará”, añadió.

Por último, Ángel Torres prometió generar una atención primaria para los sectores más vulnerables.

“Construiremos el primer refugio para los animales callejeros (...) Pondremos orden en la mejora regulatoria”, añadió.

“Desarrollo económico municipal, ecología y desarrollo sustentable”

El candidato de Morena le apuesta por generar condiciones para el turismo de negocios, y añadió conocer dónde se deben tocar las puertas para traer inversiones.

“Los jóvenes serán el motor de nuestro gobierno”, sostuvo.

“Tenemos una ciudad estacada económicamente desde hace 20 años”, fue el mensaje de Costanzo en este tema. Además, aseguró que se necesita traer más industrias, desarrollo ecológico y turístico.

“Me comprometo a contratar empresas locales para que la generación de dinero se quede en Chiapas”, remarcó.

Por último, Rojas Toledo recordó sus resultados como presidente municipal, por lo que volverá a dar capitales semillas y el turismo de convenciones.

“Yo quiero ser el gobernante más humilde (...) Quiero empoderar a la ciudadania, tendrá todo mi respaldo el Consejo Consultivo Ciudadano”, expresó.