Lourdes y Lorena, ejemplo de mujeres empresarias

Históricamente las mujeres han jugado un papel trascendental en, prácticamente, todos los rubros, sin embargo, su labor destacada no había sido visibilizada como ocurre en la actualidad. Destacadas profesionales, políticas y hasta empresarias son muestra de ello en México, Chiapas y, por supuesto, Tuxtla Gutiérrez.

Lourdes Leticia Hernández Rodríguez hoy es consejera de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en la ciudad. Desde hace 23 años comenzó con sus actividades de la mano de su esposo; ambas personas se apoyaron y progresaron, por lo cual hoy pueden decir que están recogiendo esos frutos.

Para ella se ha notado mayor oportunidad para que puedan destacar en los negocios: “No nos da temor buscar algún bienestar para la familia. Estamos listas para apoyar en todo lo necesario”.

La capacitación, dijo, es de suma importancia dentro de los negocios; en el caso de Canaco de forma continúa se llevan a cabo acciones en las que se aporta conocimiento para mejorar dentro de las actividades económicas.

Preparación para el 8M

La Canaco, para reconocer el papel de este sector de la población, está organizando un evento denominado “Mujer de paso firme; forjando legados”.

La actividad se llevará a cabo el 6 de marzo en el hotel Marriott a las 8:30 de la mañana. Todo será en los salones Chiapas 1, 2 y 3. Se espera reunir a unas 250 personas.

Una ponencia la dará Erika Quevedo, que es la directora general del Consejo de Empresas Globales. Se trata de un organismo que reúne a 60 grandes compañías internacionales que están en México.

La reunión tiene el propósito de generar un ambiente propicio para la productividad a largo plazo, es decir, que las mujeres se animen a invertir y ahí se darán explicaciones sobre estos temas. Laura Elena Rojas es la segunda ponente, es psicoterapeuta gestal y consteladora Familiar.

Empresarias en todos lados

Lorena Rojas Nuncamendi forma parte de la vicepresidencia de Proyectos Especiales de la Canaco. Invitó a todas las mujeres para que acudan al evento, debido a que dos especialistas transmitirán conocimiento en la parte empresarial y también emocional.

A un lado se deben hacer aquellos estereotipos, dijo, donde se veía a la mujer como el sexo débil, pues a través del trabajo que han hecho se puede confirmar el papel que juegan para el desarrollo de la sociedad.

En la Canaco se han impulsado trabajos bajo lemas asociados en que la economía es necesaria para la parte social y las mujeres indispensables para la economía. “Somos más del 50 % de la población y mientras más productivas seamos, vamos a tener una economía más estable”, explicó.

Rojas Nuncamendi recordó que la celebración del 8 de marzo se remonta varias décadas atrás, donde un grupo de mujeres protestaron para defender sus derechos laborales.

“No es una oportunidad de un regalo, es un trabajo conjunto que se ha hecho y que creo que es el pilar de lo que viene ahora; sociedades completas como uno solo”, resaltó.

Aunque las estadísticas indican que una mujer tiene una remuneración menor en comparación de los vagones, confió, este sector social puede revertir esos números y como ejemplo lo que ocurre en Canaco, donde muchas mujeres son las cabezas de los proyectos o empresas.

Hace 26 años ella tuvo su primera experiencia en los negocios, recién egresada de la Universidad. Al inicio, añadió, no es tan fácil pero todas las personas pueden y deben tener confianza y además buscar en el organismo empresarial una guía para consolidarse en el mundo empresarial.

Tanto Lourdes como Lorena coincidieron en un par de consejos para las mujeres que pretendan iniciar un emprendemimiento: lo primero es que tengan paciencia, que pidan apoyo de las instituciones para temas financieros, además de que se busquen orientación de especialistas para saber cómo dirigir sus negocios