Mediante videos que circulaban en redes sociales trascendió una confrontación entre lugareños de localidades del municipio de Chicomuselo contra elementos del Ejército Mexicano. Muchos han tenido que huir para resguardarse de la violencia desatada.
Debido a la disputa entre dos grupos delictivos por el control de la región Sierra y Fronteriza, la población ha quedado como rehén, obligada a apoyar a estos grupos que llegan con amenazas.
La reyerta entre pobladores y soldados ocurrió en Nueva América y Rizo de Oro, en donde los habitantes no permiten la entrada del ejército por temor a la entrada de otro grupo delictivo.
Violencia y división
Los municipios de Motozintla, El Porvenir, Siltepec, La Grandeza, Bejucal de Ocampo y Bella Vista están bajo el control de un grupo delictivo, por lo que sus pobladores ya no pueden viajar a Frontera Comalapa y Chicomuselo, que están bajo el control de “El Maíz”.
Bloqueo de carreteras
El tramo carretero Bella Vista-Frontera Comalapa permanece bloqueado completa y permanentemente desde diciembre pasado. Los pobladores optaron por talar árboles en la zona montañosa y atravesar los troncos sobre la vía.
De igual manera se reportan frecuentemente bloqueos carreteros en Chamic, El Jocote, Frontera Comalapa y Amatenango de la Frontera.
Caso
La población ha sido tomada como rehén de ambos grupos, quienes obligan a los habitantes a bloquear y enfrentarse a las autoridades policiales y militares.
Por ello, miles de habitantes de esta región decidieron huir de la violencia, de los constantes enfrentamientos entre ambos grupos que provocan temor. Esta situación los ha obligado a escapar a ciudades como Comitán, Tuxtla Gutiérrez y otras, en busca de refugio con familiares o rentar viviendas para poder sobrevivir.