Juana Pérez, madre del niño tsotsil Dylan Esaú, robado el 30 de junio en San Cristóbal de Las Casas, manifestó su esperanza de que la recompensa de 300 mil pesos que ofrece la Fiscalía General del Estado (FGE) “a quien proporcione información relevante y útil tendiente” para localizar a su hijo, ayude a encontrarlo.
“Muchos están interesados en el dinero y espero que delaten a la mujer que se lo llevó”, dijo en una rueda de prensa que ofreció ayer a las 19 horas frente a palacio de justicia ubicado en San Cristóbal.
“Acabo de regresar de la Ciudad de México a pedir el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No pude hablar con él, pero me recibió una persona cercana y gracias a Dios tuve su apoyo y su mirada hacia la búsqueda de mi hijo y ojalá pronto se agilice”, dijo.
“Les pido la ayuda para seguir buscando a mi hijo, que estos días pasen lo más pronto posible, que sigan difundiendo la fotografía. Veo que el fiscal Jorge Luis Llaven Abarca ofreció una recompensa por información.
“Espero que me ayuden y no tengan miedo de informar”, aseveró Juana, quien regresó de la capital del país ayer a las 11 de la mañana.
“Que esta búsqueda no sólo sea mía ni del fiscal, sino que sea de todos, que nos unamos todos; yo sola tampoco puedo”, señaló la joven mujer, cuyo hijo fue robado el 30 de junio en el Mercado Popular del Sur (Merposur), donde tiene un puesto de venta de frutas y verduras.
Comentó que la FGE no le ha dado nuevos datos acerca del avance de la investigación, pues no ha podido hablar con el fiscal.
“Hoy me voy a juntar con él y con el gobernador Rutilio Escandón y espero que me den más noticias de los avances”, añadió.
Señaló que ya le habían informado que una mujer estaba involucrada en el robo de Dylan Esaú, pero hasta el miércoles que la FGE divulgó las imágenes, las vio, y no recuerda haberla visto antes en el Merposur.
Acompañada por amigos y compañeros locatarios, la mujer dijo que “ya pasó mucho tiempo y a mi niño no lo encuentran”.
“No tengo ni la más mínima idea de dónde esté, espero en Dios que hoy viernes me lo dé a conocer.
“Después de 23 días me vengo a enterar que una mujer está involucrada y me parece injusto, pues una noticia así debió ser revelada lo antes posible y no esperar tanto tiempo”, finalizó.