Madre suplica ayuda para que su hijo sea liberado

Una madre suplicó para que su hijo sea liberado luego de que fue acusado de homicidio; el joven estuvo involucrado en un “lío de faldas” que lo enfrentó con el exdirector de la Policía Estatal, José Santos Hermenegildo Ortiz, mejor conocido como el “comandante Santos”.

Ofilia Ramos Martínez, madre Bersaín Mandujano, pidió especial atención por parte de las autoridades estatales y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a fin de que sea declarado inocente y se le absuelva de la acusación de homicidio que -aseguró- tiene sus orígenes en un tema personal con el “comandante Santos”.

La mujer refirió que su hijo se salió de la Policía Estatal, por la evidente enemistad que mantenía con Santos Hermenegildo, por lo que se empleó como taxista, y posteriormente en un negocio familiar.

Ramos Martínez aseveró que de cualquier forma su hijo fue perseguido y señalado por un homicidio, pero incluso los responsables de la detención le comentaron que sabían que no había elementos para culparlo.

El tema tiene relevancia ya que el exdirector de la Policía Estatal es el principal acusado del homicidio de uno de sus escoltas, ocurrido el 14 de noviembre pasado en el rancho El Potrillo, propiedad del mismo comandante, y que se encuentra entre los municipios de Ixtacomitán y Solosuchiapa.

La mujer aseguró que el “comandante Santos” mantuvo una fuerte presión sobre su hijo para que accediera a firmar como responsable del delito de homicidio, sin que fuera culpable.

A lo anterior, Ofilia Ramos sumó que también Santos estuvo extorsionando a su hijo con que entregara una camioneta de su propiedad, sin embargo, ya había sido vendida.

El 18 de agosto de este año, Bersaín Mandujano fue detenido y, según, torturado hasta que le rompieron la nariz, para después ser vinculado a proceso y recluido al Cereso No. 14 “El Amate” de Cintalapa, Chiapas