Comenzaron como un grupo de cuatro mujeres y ahora son 24 de todo el estado, quienes se han sumado a Madres en Resistencia para realizar labores de búsqueda de sus hijas e hijos, padres, hermanas y hermanos, esposos desaparecidos en la entidad.
Desde el pasado miércoles se instalaron en un plantón indefinido en el centro de Tuxtla Gutiérrez para exigir a las autoridades que se lleve a cabo una verdadera búsqueda para dar con el paradero de los desaparecidos.
Precisaron que estos casos son muy dolorosos, pues se trata de sus seres queridos, quienes han dejado un vacío en sus hogares y familia.
Al paso de los meses, madres, esposas y demás parientes se han sumado a la búsqueda de sus familiares; lamentablemente son de varios municipios del estado, por lo estos casos no son exclusivos de una región.
María del Carmen, tía de Dulce Viridiana, joven desaparecida, dio a conocer que este plantón será por tiempo indefinido, el lapso necesario para obtener información de sus familiares. Se trata de mujeres de los municipios de Chiapa de Corzo, Carranza, Jiquipilas, Cintalapa, Ocozocoautla, entre otros, donde se ha reportado casos.
Derecho a protestar
“Por eso estamos acá, para exigir nuestro derecho como personas, como seres humanos; incluso nos han tachado como mujeres problemáticas, pero nosotras somos las que han perdido a nuestros seres queridos; los funcionarios y el resto duerme tranquilamente”, comentó.
Las madres informaron que permanecerán —de ser necesario— hasta la festividad del Día de la Independencia, para que estos casos sean escuchados por el gobernador, de los cuales no hay avances.