Madres en Resistencia promueven Amparo

La colectiva Madres en Resistencia, promovió un recurso de Amparo para permitir que las familias de los desaparecidos puedan participar en el diseño, seguimiento y evaluación de la política pública en materia de desaparición forzada.

Audiencia constitucional

Isabel Torres, madre de Casandra Isabel Arias Torres, desaparecida el 17 de diciembre de 2022, especificó en una conferencia que este 21 de junio se celebró una Audiencia Constitucional, y se desahogó a las 12 horas, dentro del expediente de amparo 2023/2023, radicado en el Juzgado Tercero de Distrito. Destacan que este documento fue promovido por madres, hijas, esposas y hermanas de desaparecidos “comprometidas con la verdad y la justicia en un entorno de violencia”.

Sostuvo que la lucha a través de la vía pública, tiene como objetivo que la Justicia Federal les dé razón como víctimas de diversas violaciones de Derechos Humanos (DDHH), y obligue a las autoridades responsables de la investigación y búsqueda realizar su trabajo.

“Nosotras pretendemos que a los funcionarios que han ocultado información, obstruido el acceso a la justicia y la verdad, se les sancione e investigue. La justicia de la Federación tienen sus manos la oportunidad a través de la resolución que en su momento se dicte dentro del amparo reparar el daño causado por las autoridades”, declaró.

Oportunidad

Especificó que la crisis de desapariciones les arrebató a sus seres queridos y otorgó suficiente impulso “para tomar las calles y exigir la búsqueda en vida, hasta encontrarlos”.

“Buscamos que este Amparo no solo tenga efectos para los que lo promovemos, también para la sociedad chiapaneca, y que por parte del Estado, de manera pronta, se den todos los recursos disponibles a su alcance el problema de las desapariciones forzadas”, dijo y acotó que también se ordenaría al Ejecutivo estatal a atender las causas estructurales generadas de la crisis de desaparecidos.

Detallaron que de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, del primero de diciembre del 2018 al primero de junio del 2024, existen 954 personas en esta condición.