En el marco del 10 de mayo, Día de las Madres, organizaciones sociales y de derechos humanos hicieron un llamado a todas las personas a “sumarse a su lucha para encontrar a sus hijos e hijas desaparecidas, así como a todas las personas desaparecidas en México y en el mundo”.

Lo anterior fue dado a conocer la tarde-noche de este jueves durante la jornada de denuncia e información que se denominó “Flores de Esperanza. Actividades por las personas desaparecidas en Chiapas”, la cual continuará este viernes con una caminata.

En el acto participaron integrantes del Comité de Familias Unidas de Chiapas Buscando a Nuestros Migrantes Desaparecidos “Juanca Ko tantik”.

“Nuestros hijos e hijas salieron de Chiapas para ir a trabajar o formar un hogar o de visita a otra ciudad en este país o a los Estados Unidos de Norteamérica; en esta migración ellos y ellas dejaron de comunicarse con nosotras, ahora están desaparecidas”, expresaron.

“Hoy exigimos al gobiernos federal y a los gobiernos municipales y estatales: verdad, justicia y reparación integral”.

Exigencias

Exigieron al Sistema Nacional de Búsqueda la investigación digna de todas las personas desaparecidas; en concreto, políticas públicas que atiendan las garantías de derechos de las personas nacionales desaparecidas que tuvieron que migrar.

Además, exigieron la instalación e inicio de actividades de la mesa de migrantes que recomendó el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, entre otras demandas.