Maestras piden ingreso a ESTI 131

Maestras de la Escuela Secundaria Técnica Industrial (ESTI 131), ubicada en la colonia Azteca en Tuxtla, levantaron la voz para aclarar que los señalamientos de padres de familia sobre su participación en desvío de fondos es falso, toda vez que el tema financiero tiene que ver directamente con el comité de padres de familia.

Este grupo de mujeres recordó que la escuela fue tomada desde el pasado 8 de enero y cerrada por un grupo de padres de familia quienes denunciaron una serie de irregularidades por parte del director Adalberto Palacios Escobar.

Queja en CEDH

La profesora Nely García Ramos, con 18 años de servicio en esta institución y vocera del grupo, detalló que ayer acudieron a presentar una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra del director de Educación Secundaria y Superior de la Secretaría de Educación Federalizada, Juan Jesús Guillén Miceli.

Esto porque no ha atendido el tema por el que permanece tomada la escuela, pero sobre todo porque se han inclinado por la versión de los padres de familia, haciendo a un lado a los 43 docentes que han sido señalados por su supuesta complicidad con el director.

Indicaron que actualmente están padeciendo una persecución y hostigamiento laboral a partir de la denuncia que hicieran respecto a este caso.

Expresaron que de parte de los maestros no puede existir tal complicidad, ya que su función es estar frente a grupo, se limitan únicamente a la docencia, “los recursos de la escuela son manejados por el comité de padres de familia en conjunto con el director, quien sí tiene injerencia en este asunto”.

Detalló que derivado de todo ello han sido notificados de que podrían ser sancionados por no presentarse a laborar, sin embargo, estos avisos han sido vía redes sociales, algo que es improcedente de acuerdo a la parte legal.

La escuela continúa cerrada y de acuerdo a las maestras, se llevó a cabo el proceso de investigación por parte de las autoridades educativas correspondientes y no se encontró desvío alguno, por el contrario, aseguran que hubo un saldo a favor de la escuela.

Por ello, llamaron a que Guillén Miceli lleve a cabo una mesa de negociación para que este tema sea resuelto de una vez por todas, ya que en el caso de los docentes señalados no existe responsabilidad alguna.