Ismael Alejandro Figueroa Díaz, docente cesado del nivel preescolar del municipio de Yajalón, denunció públicamente a personal de la Secretaría de Educación por una serie de abusos que ocasionó su suspensión laboral desde hace tres años.

En esta denuncia el afectado señaló directamente a Fabián Hernández Ángel y a la maestra Esperanza de la Cruz Aguilar, asesor y jefa del Departamento de Integración Educativa, respectivamente, por abusar de estos cargos en perjuicio de los maestros estatales.

Agregó que tras llegar a esos cargos, estas personas comenzaron a realizar una serie de corruptelas, entre las que se encuentran el cobro a los maestros que se acercaban a realizar algún trámite, así como por el tema de los cambios.

Expuso que una vez detectadas estas anomalías, Figueroa Díaz comenzó un movimiento magisterial para denunciar estos actos de corrupción, por el que fue cambiado de sede, de Yajalón a Tumbalá y finalmente fue cesado.

“Me llegaron a intimidar, a decir que si continuaba con las movilizaciones no iba a tener más espacio en el magisterio; incluso hubo una demanda ante la Fiscalía Anticorrupción por otorgar una plaza a un familiar de Fabián Hernández sin presentar el examen correspondiente”, explicó.

Por todo este tipo de acciones y reclamar sus derechos fue sacado del magisterio de la noche a la mañana; le quitaron los contratos para que no pudiera regresar.

Este tema también se derivó a partir de la llegada de estas personas: “desde ese momento comenzaron a cobrar interinatos y a cometer actos de corrupción; son tres años en esta situación y por denunciar me sacaron del magisterio”.

El maestro de preescolar dio a conocer que ante esta situación continuará con los procesos legales correspondientes hasta llegar a las últimas consecuencias.

Asimismo, pidió el apoyo de las autoridades correspondientes, a la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, para que se ponga orden en este caso y se sancione a estos servidores que están haciendo negocio a cambio de la necesidad de la base trabajadora.

Desde el arribo de estos personajes, el departamento que representan se ha visto plagado de irregularidades, de las cuales los docentes se ven afectados al acudir a realizar algún trámite.