Maestros agreden a periodista en el centro

Un periodista chiapaneco fue sometido y golpeado por un grupo de maestros que mantienen un plantón en el Parque Central de Tuxtla Gutiérrez, por lo que el gremio reporteril condenó la agresión y pidió garantías al Estado.

Las y los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen un plantón desde el pasado 15 de mayo, como medida de presión para exigir la atención de las autoridades.

Agresión

La agresión ocurrió alrededor de las 10:00 horas del viernes, cuando el colaborador de un medio de circulación estatal acudió al Parque Central para realizar su trabajo, pues se reportó que en el sitio un maestro había perdido la vida.

Ángel “N” comenta que mientras tomaba algunas fotografías del hecho —cuidando conservar la integridad del fallecido—, un par de maestros se acercó y comenzó a agredirlo, sin posibilidad de defenderse y al mismo tiempo le arrebataron su teléfono, que es su herramienta de trabajo.

Los maestros lo maniataron e impidieron que el periodista pudiera hacer algún movimiento, pues lo sometieron dejándolo a nivel de piso y colocando un pie sobre el cuello para impedir que se moviera.

Para fortuna del comunicador, un grupo reducido de periodistas se acercó al ver la escena y de inmediato intervinieron para impedir que la agresión continuara.

Momentos más tarde, un integrante de la mesa central del grupo de maestros le devolvió el equipo telefónico, sin que nadie se hiciera cargo de los daños físicos provocados.

Queja

Ángel “N” lamentó que este tipo de situaciones sucedan con los maestros: “Hasta donde yo sé, no agredieron a nadie más, pero un grupo de maestros en particular que es un poco hostil… Es triste, porque también tenemos una chamba que es informar a todas las personas, lo hacemos sin violentar a las personas”.

Por ello, pidió a las autoridades mejores garantías para las personas que se dedican al periodismo.

En respuesta a estos hechos, varios integrantes de los medios de comunicación de la capital del estado han manifestado su descontento con la agresión, en especial cuando se ha dado oportunidad al magisterio de expresar sus inconformidades. “Los maestros amenazan, intimidan, agreden a las y los periodistas, violentando el derecho humano a la libertad de expresión, a la libertad de información y la libertad de opinión”, expresó la comunidad periodística.