Maestros de la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquearon este viernes la carretera de cuota que comunica a San Cristóbal de Las Casas con Tuxtla Gutiérrez, esto para exigir la abrogación de la reforma del Issste de 2007.
El dirigente regional, Juan Pérez López, dijo que el bloqueo comenzó después de las 9 de la mañana, como parte del plan de acción nacional diseñado por la coordinadora.
Oídos sordos
"En su conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum salió con el mismo discurso sin atender la demanda principal de los maestros. Hay oídos sordos, no quieren escuchar", aseveró.
En entrevista señaló que los docentes están demandando también la "abrogación de la reforma educativa Peña-AMLO de 2019".
Acerca de la cancelación de la reunión que estaba programada para este viernes en la Ciudad de México entre Sheinbaum y la dirigencia de la CNTE, Pérez López dijo que "es una burla para el pueblo de México. Queremos que cumpla su palabra porque el pueblo votó por ella y le dio su confianza".
Poco antes de las 11 de la mañana hubo momentos de tensión que pusieron en alerta a los maestros, llegaron alrededor de 15 policías estatales para pedir que liberaran el paso.
Temieron un desalojo
Los mentores, que temieron un desalojo con la fuerza pública, se agruparon y se negaron a retirarse, con el argumento de que lo harían cuando se instalara una mesa de diálogo con la presidenta.
Los uniformados se replegaron "para consultar" con sus superiores, pero ya no regresaron, por lo que los manifestantes continuaron con la carretera cerrada hasta las 2 de la tarde, a partir de ese momento se reanudó la circulación vehicular entre la capital el estado y el Pueblo Mágico.