Dando seguimiento a las acciones para boicotear la cadena de cambios en el magisterio, profesores de la Sección 07 y 40 de la CNTE-SNTE vandalizaron este martes las sedes en Tuxtla, donde realizaron quemas, pintas de edificios sindicales y de escuelas en distintos puntos de la capital chiapaneca.
Desde temprano los docentes de la Sección 07 de la CNTE tomaron las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica Número 2 “Prevo”, para impedir la realización del proceso de la cadena de cambios.
Esta escuela, con una gran tradición, sería la sede, pero fue boicoteada por un grupo de 50 maestros que saquearon, quemaron papelería y realizaron pintas en la fachada.
José Toledo, secretario de Conflictos del Nivel Secundarias Técnicas de la Sección 07, indicó que en todas las sedes se están llevando a cabo estas acciones.
Recordó que con este nuevo sistema impulsado por el Usicamm se violentan los derechos sindicales, laborales y se deja al sindicato como un mero observador.
Por lo que esta cadena de cambios, aseguró, se pretende realizar de manera unilateral y cada dos años, contrario a la forma tradicional.
Esto perjudica a los docentes que tienen cierta antigüedad en un centro laboral, retrasando este beneficio por un tema de cumplimiento de horas.
Los maestros de la Sección 07 han tomado la decisión de no permitir que se realice la cadena de cambios de esta manera.
Ante ello, desde el lunes han tomado acciones en diferentes escuelas que serían las sedes.
Los inconformes sentenciaron que durante toda la semana lo estarán haciendo con la finalidad de que las autoridades estatales puedan aperturar una mesa de diálogo sobre este tema.
Los manifestantes también arribaron al edificio sindical de la Sección 40 del SNTE en el libramiento Norte, donde por igual realizaron pintas y quemaron papelería.
Armando Falconi Borraz, secretario general de la Asamblea Estatal Democrática, expuso que se trata de una cadena de cambios unilateral que atropella los derechos laborales de la base magisterial y por ello no lo permitieron.
“Nosotros en repudio de esta imposición de la cadena de cambios que trastoca los derechos sindicales y arrebata derechos, venimos aquí a boicotear este evento que ha sido una imposición de manera unilateral”.