Maestros de apoyo educativo piden pagos

Maestros de apoyo educativo piden pagos

Ante la falta de pagos de tres ciclos escolares, maestros de apoyo educativo del Sistema de Telesecundaria realizaron quema de llantas en las afueras del edificio de la Secretaría de Educación.

Explicaron que en el mes de marzo se les ofreció saldar pagos de los ciclos escolares 2016, 2017 y 2018, pero hasta el momento las autoridades responsables sólo les han dado largas, lo que los tiene molestos y desesperados, puesto que no cuentan con los recursos para resolver gastos y deudas que han adquirido a lo largo de los últimos años.

Los maestros provienen de centros educativos de las diversas regiones del estado, quienes comentan que en muchos de los casos se localizan en zonas apartadas de las cabeceras municipales, por lo que es considerable el gasto para llegar a atender a los alumnos.

A pesar de la pandemia muchos de ellos han mantenido contacto con los alumnos, pues en las zonas donde laboran no existe energía eléctrica o internet, y aunque hubiera, en muchos de los hogares no se cuenta con equipos de cómputo o teléfonos inteligentes para el desarrollo de las actividades.

Comentaron que han acudido ante las autoridades de educación y han solicitado los pagos de manera pacífica, sin embargo la desesperación los ha llevado a actuar de forma más radical, ya que al parecer no son escuchados.

“Meses atrás se nos prometieron los pagos de los años mencionados”, comentaron. Hasta el momento no se les ha dado una explicación clara de lo que ocurrió con los recursos.

En algunos momentos se les ha llegado a mencionar que los salarios ya fueron pagados, razón que no logran comprender, debido a que el dinero nunca les fue entregado de forma directa.

Argumentaron que se mantendrán buscando que salden los salarios por el trabajo realizado.

Algunos de los maestros explicaron que su economía familiar se ha visto afectada, y no entienden la falta de sensibilidad de quienes les deben resolver esta situación.