Luego de realizar una serie de manifestaciones en la capital chiapaneca, pintas y toma de instalaciones de la Subsecrearía de Educación Federalizada, maestros de nivel indígena no obtienen respuesta a su demanda de pagos.

Los maestros dieron a conocer que se encuentran laborando bajo la modalidad de “interinato por costeo”, sin embargo, les deben diferentes periodos que comprenden los meses de enero-abril y de mayo a julio.

El adeudo de estos dos periodos es con más de 200 docentes de este sector, a pesar de que han sostenido una reunión con la propia secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, la respuesta ha sido que no hay recursos para solventar esta deuda.

“Hemos realizado diferentes movilizaciones, hemos estado luchando al igual que otros sectores como son los docentes de los Cendi quienes padecen una situación similar, por consiguiente, a ellos ya se les ha estado liberando algunos pagos y a nosotros nada”, indicaron.

Recordaron que al terminar el contrato del mes de julio les notificaron que debían esperar un tiempo “ya que nuestros pagos saldrían en el mes de agosto pero nada, posteriormente nos dijeron que sería en septiembre, luego octubre y la última notificación es que saldrá en diciembre”.

Por lo que el temor de estos maestros es que el pago no salga para este año, por ello desde este mismo lunes comenzarán a realizar otra jornada de manifestaciones en la capital chiapaneca.

“Ya no podemos esperar, la paciencia se nos acabó, nosotros viajamos a las comunidades más apartadas para impartir clases, por lo que no es justo que no se nos pague”, expresaron.

Explicaron que a estos docentes desde el inicio de su contrato no se les pagó un sólo mes, pero existen casos que se les adeuda también desde el año 2018.

Otra acción que consideran irregular es que la SEF ya está dando nuevos contratos por un mes, “es posible que estén haciendo esto para pagar únicamente el último contrato y luego ya sacarnos para que la deuda anterior ya no se pague”.

Recordaron que el pasado 30 de septiembre la última respuesta fue que no existen recursos hasta que la federación los libere, por lo no saben sin serán recontratados, ante ello han decidido volver a salir a las calles.