Maestros del Instituto Superior de Estudios de Enfermería del Estado de Chiapas (Iseeech) exigieron el pago de salarios atrasados desde el año 2016.

Desde las nueve de la mañana arribaron a la Secretaría de Educación (SE) para exigir atención a las autoridades, pues son 120 docentes que están siendo afectados por esta situación.

Son docentes agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Delegación DII 132, Sección 40, mismos que precisaron que las demandas son las siguientes: pagos de interinos del 2016, pagos de procesos de base de recategorización de 2018, procesos de compactación del 2018, estímulos al desempeño docente, entre otras exigencias.

La vocera de los inconformes, Araceli Avendaño Colmenares, precisó que han estado formando diferentes generaciones de enfermeras, “somos muchos docentes que nos vamos a hospitales, regresamos a las aulas y no hemos recibido el pago correspondiente”.

Además, agregaron: “Lo que pedimos es justo, y también es necesario precisar que hay adeudos en este 2022. Nos han dicho que no existe presupuesto en estos momentos, que no se puede subsanar esta deuda correspondiente a 40 docentes de base y 80 maestros interinos”.

Los maestros de la escuela de enfermería sentenciaron que, en caso de no obtener una respuesta positiva, dejarán de dar clases como una forma de presionar, esperando una pronta atención al tema.

Lamentaron que estén en una situación económica complicada, derivado de una falla en la parte administrativa, en la Secretaría de Educación, que “tira la bolita” a la Secretaría de Hacienda.