Maestros del Nivel de Educación Indígena (NEI), pertenecientes a la Coordinadora Regional de los Altos de Chiapas (Crach) y a la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se manifestaron en contra de la reforma del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), impulsada por el gobierno federal.
La concentración de maestros tuvo lugar la mañana del viernes en la plaza catedral de San Cristóbal de Las Casas.
Los docentes dieron a conocer a la prensa su rechazo “a la nueva reforma del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, impulsada por el gobierno federal.
“Está reforma representa un grave perjuicio para los trabajadores de la educación en México, ya que implica descuentos salariales y mantiene el deficiente servicio médico en la clínica-hospital destinada a los derechohabientes”, denunciaron ante medios de comunicación.
Juan Pérez López, miembro de la Coordinadora Regional de los Altos de Chiapas (NEI-Crach), acompañado de docentes de la región Altos, afirmó “que el magisterio indígena rechaza esta reforma”.
Además de enfrentar un bajo salario, ahora se verán afectados por un nuevo descuento en sus percepciones, medida que se suma a otras retenciones aplicadas desde hace varios años, por lo que anunciaron que se unirán al paro de labores que mantiene la Sección 22 en el estado de Oaxaca.
“La nueva reforma que pretende aplicar la presidenta de México, perjudica directamente a los maestros y familiares porque les viene un descuento que perjudica el salario de los más de 60 mil maestros en Chiapas”.
Ante esta situación, dijeron llevarán a cabo diferentes acciones-movilizaciones en San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez y en carreteras. Viajarán a la Ciudad de México para unirse al paro nacional que darán a conocer en los próximos días fecha y hora, por lo que invitaron al magisterio de la región Altos unirse a esta lucha en contra de la nueva reforma a la Ley del Issste.