Este martes, decenas de maestros del Nivel Indígena de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación en Tuxtla Gutiérrez para exigir el pago a los docentes interinos, los cuales denuncian recién un pago inferior al de un maestro de base.
Este grupo de aproximadamente 80 docentes arribó a la entrada principal encabezados por Juan Carlos Sánchez Gómez, en donde amenazaron con realizar acciones radicales.
De manera inmediata, plantearon la exigencia de pagos atrasados para maestros interinos y la liberación de plazas en el estado.
“Un sueldo de un maestro de base es de seis mil pesos quincenales, y los interinos han recibido pagos por dos mil 700 pesos a la quincena. De acuerdo con un documento de pago, se tiene que por tres meses los interinos recibieron 18 mil pesos de sueldo, es algo que se considera una burla”, expresaron.
Señalaron que en este pago hubo un robo por parte de las autoridades, “mediante un comprobante se pudo corroborar que a estos compañeros les llegó un pago de 27 mil pesos, es decir, les quitaron más de 10 mil pesos. Es algo intolerable, algo que no podemos permitir, son compañeros que no tienen ni seguridad social”.
Los docentes de este nivel exigieron que se instale una mesa de trabajo para que se aclare la situación y en consecuencia pagar lo justo a los maestros interinos que han estado trabajando en diferentes municipios del estado en las zonas más marginadas.
“Por esta razón hemos venido a manifestarnos, a denunciar esta anomalía que están cometiendo, es un robo contra los maestros de la zona Altos, de Altamirano, Bachajón, entre otros”, comentó.