Maestros del SNTE-CNTE marchan e instalan plantón

Maestros del sistema federalizado, adheridos a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE-SNTE), marcharon este 15 de mayo en el centro de Tuxtla Gutiérrez para instalar un plantón, como parte del paro indefinido que anteriormente habían anunciado, lo que causó un intenso caos vial del lado oriente de la ciudad.

El amplio contingente partió del parque Chiapasiónate rumbo al centro de la ciudad. También participaron maestros de otros subsistemas, estudiantes normalistas y organizaciones civiles. Los marchistas ocupaban varias cuadras en su recorrido, lo que ocasionó un gran congestionamiento vial.

Marcha

Para cubrirse del incesante sol, los manifestantes se cubrían con gorras, sombreros y sombrillas. Algunos para evitar el calor esperaron en puntos más cercanos, como el parque 5 de Mayo. Esto fue aprovechado por algunos comerciantes de aguas frescas, pozol y refrescos.

Ya en el centro de la ciudad, el plantón ya estaba distribuido para las diversas secciones que participaron. Se instalaron principalmente sobre el Parque Central, el zócalo, el paso desnivel de la 2.ª Norte y la avenida Central, de la 1.ª Poniente hacia el oriente. Instalaron carpas, lonas y casas de campaña.

El secretario general de la Sección 07, Isael González Vázquez, comentó que, en Chiapas, se tiene una matrícula aproximada de 60 mil maestros federalizados, pero no todos participaron en esta marcha, por lo que durante este primer día harían un registro.

Vocero

Aseguró que las autoridades educativas amenazaron a maestros de algunas regiones con no pagar el bono del Día del Maestro e incluso con cesarlos si suspendían clases, pero afirmó que todos se prepararon para terminar los temas del programa educativo y no afectar a los estudiantes.

Sobre el aumento salarial que anunció el presidente López Obrador, del 10 % en promedio para los maestros, alcanzando algunos un sueldo mensual de poco más de 17 mil pesos, el dirigente refutó que no es suficiente para cubrir los gastos de los trabajadores, por lo que seguirán en pie con el paro indefinido.