Los recursos que la federación mantiene retenidos a través del FONE corresponden al fondo de ahorro y a prestamos solicitados por los trabajadores de la educación lo que afecta alrededor de 500 maestros, aseguró en entrevista Rolando Ramón Ríos Alfaro, Presidente del Fondo de Ahorro Magisterial FAMA6-7.
Cabe hacer mención que el FONE es administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Para transferir esos recursos, la SEP, estableció un sistema de administración de nómina en el que reúne toda la información que le proporcionan las entidades federativas.
Es decir que las autoridades educativas locales proporcionan a la SEP toda la información y la registran en el sistema de administración de nómina.
Denunció que desde hace un meses los maestros inconformes acudieron a la subsecretaria y a la Coordinación de Administración de la Secretaria de Educación del Estado, sin embargo no han obtenido respuesta a su demanda.
Agregó que hace ya 6 meses de mayo a octubre que no les han pagado el dinero de los prestamos adquiridos pero los descuentos ya se aplican
“Ahora los prestamos están elaborados y los cheques están listos pero no se les puede entregar porque FONE no ha entregado los recursos y son más de 50 millones de pesos que tiene retenido indebidamente” explicó.
Ríos Alfaro, refirió que en estos momentos hay más de 500 maestros a quienes se les han descontado del fondo ahorro el respectivo dos por ciento y los descuentos del concepto 16 que son los descuentos de los prestamos que se dan.
Hasta el 2015 a los maestros se les pagaba a través del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) que la Federación transfería a las autoridades educativas locales para que cubrieran los pagos. No existía un sistema para registrar las plazas, la nómina, ni los movimientos de los trabajadores, cada estado llevaba sus propios registros.
Ahora, cada mes los estados deben mandar a la SEP la información de las plazas y prestaciones a los maestros, incluso deben informar de movimientos del personal que modifiquen dicha nómina.












