Maestros detienen a la “Marea Rosa”

A los integrantes de la manifestación —con corte nacional— “Marea Rosa” se les impidió el paso. Integrantes de la Sección 07 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) replegaron a los convocados por el Frente Cívico Nacional y la Organización Civil México, cuando estaban arribando al Parque Central de Tuxtla Gutiérrez.

En un primer momento se realizó un cerco y se atravesó un camión en la avenida Central sobre la 1.ª Poniente; con tubos y palos los maestros señalaron a los manifestantes que se retiraran.

El contingente de maestros comenzó a avanzar hacia la 2.ª Poniente, a mitad de la cuadra retumbó un cohetón y el contingente de alrededor 500 personas se detuvo en contra esquina del Museo de la Ciudad. Se calentaron los ánimos al estar frente a frente, incluso algunos maestros les arrebataron las pancartas que decían “¡Queremos Paz!” a los simpatizantes de la candidata Xóchitl Gálvez; entre los empujones, una señora cayó al piso.

“¡Dejen de provocar o les vamos a romper la madre!”, “¡Esta es nuestra lucha, lárguense!”, “¡Ni a ustedes ni a ningún gobierno!”, eran algunas de las consignas que gritaban los docentes, que poco a poco replegaron a los marchistas hasta la 3.ª Poniente, quienes mejor se fueron al Parque de la Marimba a realizar su mitin.

La Coordinadora, desde el 15 de mayo, mantiene un plantón en el Parque Central. El dirigente magisterial de la Sección 07 (de la CNTE), Isael Gonzales, declaró: “Los militantes tenemos un paro indefinido y un plantón en el Parque Central de Tuxtla Gutiérrez y en la Ciudad de México (CDMX)… Y este grupo quiso entrar a un espacio donde ya estamos ubicados”.

Alegó que no están en contra de la libertad de expresión, pero el Parque Central ya está ocupado por la CNTE, que “lucha por que el gobierno resuelva las demandas de los trabajadores”, al tiempo que replicó que “no estamos en favor de ningún partido, pues ningún grupo político ha resuelto los problemas del país”.