Maestros y maestras de la generación 2016-2017 hicieron un llamado a las autoridades competentes para que salden los pagos que aún les adeudan, así como reinstalar a dos profesores cesados.
Dieron a conocer que fueron convocados a una mesa de diálogo el jueves por un representante de la Subsecretaría de Gobierno, de nombre Jorge Betancourt.
Comentaron que se presentaron representantes de los diferentes niveles educativos; sin embargo, al llegar a la hora acordada se les dijo que la negociación se cancelaría. “Eso con la clara intención de sumergirnos a la política dilatoria, por lo cual de ninguna manera aceptaríamos la cancelación o postergación de dicha mesa”, mencionó.
Dieron a conocer que luego de esperar, alrededor de las 2:00 de la tarde fueron atendidos por el subsecretario de Gobierno, Amir Gómez Martínez, y el subsecretario de Educación, Pablo Velázquez.
En respuesta a sus demandas los dos funcionarios se comprometieron a reanudar el diálogo con los docentes de esta generación para el 30 de enero.
“Emplazamos al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Educación el cumplimiento del compromiso en la fecha ya establecida, ya que de no ser así, haremos uso de nuestro derecho a la protesta y con acciones políticas de masas exigiremos lo que es justo”, añadió.
Los maestros hicieron un llamado a la solidaridad de todas las bases magisteriales, a las organizaciones de carácter popular y a los organismos defensores de los derechos humanos para que estén al pendiente de los acontecimientos, pues aseguraron que están con el derecho a pronunciarse.
Asimismo exigieron a las autoridades pertinentes la reinstalación inmediata de los profesores Manuel Pérez López y Fidel Girón Guillén.