Maestros queman propaganda electoral
Los integrantes del magisterio señalaron que no han sido escuchados. Diego Pérez / CP

Sumado a las protestas que iniciaron el pasado 15 de mayo, integrantes del magisterio realizaron la quema de material de promoción de las campañas electorales del año 2024, frente a las instalaciones del Congreso local en Tuxtla Gutiérrez.

Integrantes de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), llevaron a cabo una manifestación frente al Congreso del Estado de en la que quemaron propaganda de todos los partidos políticos como una expresión de descontento ante lo que consideran un circo.

En medio de su movimiento, realizaron pintas en el inmueble del Congreso local; a decir del dirigente de la Sección 7 del SNTE - CNTE, Isael González Vázquez, se pronunció señalando: “mañana van a hacer solo un circo, porque van a darle el aval al verdugo que va a seguir violentando los derechos de los trabajadores y va a quitar lo que nos hemos ganado con sangre, con la vida de muchos y no van a resolver nada, porque ninguno ha resuelto ninguno de los grandes problemas del país y en lo educativo no ha hecho absolutamente nada, en Chiapas hacen falta maestros, hace falta seguridad y ningún gobierno ha hecho nada”.

Piden que se atienda con claridad los temas pendientes por resolver, además de que, expresaron que no se forman en la fila de ningún partido, pero exigen que hayan mejores condiciones de vida en la entidad.

La quema de propaganda electoral fue la única actividad de protesta programada para el sábado. Los integrantes del magisterio mantienen el paro de labores por tiempo indefinido desde el 15 de mayo, exigen la instalación de una mesa tripartita entre la Sección 7, los gobiernos federal y estatal, y el presidente Andrés Manuel López Obrador para abordar su pliego petitorio.

Además, la CNTE retiró el bloqueo que mantenía en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) al poniente de la ciudad, después de nueve días, sin embargo permanecen en el parque central en un plantón indefinido.