Maestros rechazan reubicación forzada

Maestros de la zona Altos se manifestaron en contra de la reubicación de lugares de trabajo que ha buscado hacer la Secretaría de Educación (SE) de forma unilateral, debido a que violenta sus derechos laborales y, sobre todo, afecta a las comunidades estudiantiles de las escuelas.

Jorge Martínez Hernández, maestro de telesecundaria, comentó que acudieron a la dependencia estatal para entregar un manifiesto en contra de la reubicación forzada de maestros que han planteado hacer. Hasta ahora tienen el dato de que al menos 300 recibieron la notificación sin previo aviso.

Acompañado de varios maestros de diferentes delegaciones sindicales de los Altos, explicó que, desde el sexenio anterior, Chiapas tiene un déficit de docentes, y aunque ha solicitado a nivel federal no se le ha autorizado, por lo que optaron por contratar a interinos o personal de apoyo.

Sin embargo, algunos de esos docentes no les pagaron sus salarios y por la falta de recursos a muchos los dieron de baja. A partir de ahí, la idea fue reubicar a los maestros que tengan pocos alumnos y mandarlos a las escuelas en donde se les requiera, pero esto sin preguntarles primero.

Indican que un maestro solo se puede reubicar si este lo solicita, o bien, a través de la cadena de cambios, pero las autoridades educativas pretenden hacerlo de forma unilateral, por lo que como maestros de la región buscan abrir el diálogo, aunque esto se dará en todo el estado.

“No es aceptado, porque la reubicación implica muchas cosas, un maestro de base que está en San Cristóbal de Las Casas, que sea enviado a Tapachula, sería poco factible, violenta sus derechos laborales”, señalaron.

El docente Gilberto Díaz Vázquez dijo que este acto no solo es violatorio de los derechos de los trabajadores, sino también de los estudiantes, porque al quitar a un maestro de una escuela, los alumnos —sean cuantos sea— se quedarán sin maestro y los tendrán que mezclar con otros grupos o grados.

Enfatizó que este proyecto no resuelve el problema, sino que lo agrava, porque se afecta a unos para beneficiar a otros. “Lo que deben hacer es contratar a más maestros, pero desde el 2013 no se contrata ni una plaza de base”, criticó.