Tal y como lo habían anunciado maestros agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de la sección 40, marcharon en Tapachula, señalan que tomaron la decisión de sumarse en apoyo al movimiento de maestros federados ante la desatención del gobierno estatal y federal a sus demandas.

Poco más de 200 maestros marcharon de manera pacífica la mañana de este miércoles desde la fuente Atzacua en la entrada Oriente de Tapachula hasta el parque central Miguel Hidalgo, lugar en el que realizaron un mitin para dar a conocer a la opinión pública las demandas que no han sido atendidas.

David Guzmán Salas, representante del bloque democrático de Bases Magisteriales Organizadas, dio a conocer que con estas acciones se da inicio el paro de labores de manera indefinida por alrededor de dos mil maestros estatales de región Costa Grande.

Dijo que son alrededor de 100 escuelas del sistema estatal los que se han sumado al paro de labores indefinido, la cuales están establecidas desde Mapastepec hasta Suchiate.

Señaló que son 18 demandas que no han sido atendidas por las autoridades, entre las que destacan: la abrogación de la reforma educativa decretada en el 2019 y sus leyes secundarias, como la Ley General de carrera de los maestros y su brazo ejecutor, por violentar los derechos laborales administrativos económicos de los trabajadores.

También exigen generar las cadenas de cambios e incrementos de horas de todos los niveles de forma tradicional en los que se tenga acceso como comisión escalafonaria, mixta y la parte sindical.

Asimismo, exigió la eliminación de la declaración patrimonial para los trabajadores, utilizando como acoso y represión administrativa.