En la región Soconusco, específicamente en Tapachula, maestros suspendieron clases en demanda al incremento salarial, así como a la apertura de la Caja y el Fondo de Ahorro y del Beneficio Social (Fabes). Son unas 700 escuelas de nivel básico en la región Costa Grande que se vieron afectadas con esta gran movilización.

Maestros del sistema federal agremiados a la Sección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) en Chiapas, señalaron que el paro fue por 24 horas.

En entrevista, el secretario de Organización V de la región Costa Grande, Gabriel Díaz Ordóñez, expuso que esta es una medida de presión para exigir a la Federación el cumplimiento de las peticiones que no han sido atendidas.

Acciones

Expuso que a la par de este paro laboral, los maestros se han concentrado en Tuxtla Gutiérrez para participar en una megamarcha y exigir tanto al Gobierno Federal como del Estado que cumplan con los acuerdos de la base magisterial. Señaló que son alrededor de 76 mil maestros del SNTE-CNTE los que participaron en el paro laboral de 24 horas, pese a las amenazas de represión y hostigamiento por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).