Maestros toman gasolineras y regalan combustible

Como parte de las movilizaciones que programaron para el día miércoles, profesores y maestras de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestaron al interior de varias gasolineras que se encuentran en Tuxtla Gutiérrez, tanto del lado poniente como al oriente de la ciudad, e incluso regalaron combustible a los automovilistas que pasaban a cargar.

Durante un par de horas, tiempo en el que se llevaron a cabo las protestas, a lo largo de los establecimientos se formaron largas filas de unidades de transporte público, al igual que particulares que pasaban por sus litros gratis de gasolina.

No obstante, antes de las 12:00 del día se informó que esos litros regalados habían terminado. Esta acción provocó que las largas filas de vehículos buscaran incorporarse a la prolongación de la 5.ª Norte, también al bulevar para moverse al oriente de la capital.

Manifestación

Desde el pasado 15 de mayo, el magisterio comenzó sus movilizaciones en la capital del estado y ese mismo día anunciaron su paro indefinido de labores, en tanto la autoridad federal no resuelva las peticiones.

Una de las peticiones que han hecho los docentes es que el salario aumente al 100 %. Sobre esta petición, desde el Gobierno Federal se anunció un incremento del 10 % que ha sido calificado como “insuficiente” por parte del magisterio local.

Dentro de las actividades que programaron los docentes con anticipación, está la visita de cortesía a las sedes de los partidos; en Tuxtla Gutiérrez, esa acción se llevó a cabo al igual que la toma de la caseta de cobro que se ubica en Chiapa de Corzo.

A estas estrategias también se suman otras labores que se relacionan con manifestaciones a las afueras del Instituto Nacional Electoral (INE); de hecho, en el caso de la capital de Chiapas efectuaron estas visitas que incluyeron el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

En los acuerdos del pasado 20 de mayo, la CNTE advirtió que el paro indefinido nacional se levantará una vez que el pliego petitorio sea atendido.

Comunicado

En un comunicado sobre la mesa nacional de seguimiento, la CNTE informó parte de lo alcanzando con la Secretaría de Gobernación (Segob), lo cual se divide en 11 puntos. Lo primero será la revisión y atención de las víctimas por estado y, en caso de ser necesario, se va a proceder a instalar mesas tripartitas para tener un mejor tratamiento. Una situación similar se espera para el tema de justicia.

Se prevé que este 28 de mayo se reúnan los maestros con las autoridades federales —de nueva cuenta—, pues la idea es dar atención a las víctimas y presos políticos. Será a las 11:30 en la Ciudad de México.