Personas que resultaron idóneas para ingresar al Servicio Profesional Docente, realizaron una protesta sobre la calle y avenida en Tuxtla Gutiérrez, donde exigían a la Secretaría de Educación a que otorgue las plazas que están pendientes para aquellos que aprobaron la evaluación.
Justificando sus movilizaciones, los inconformes quemaron llantas, un muñeco en alusión a funcionarios gubernamentales y con piedras, obstaculizaron la vialidad por varias horas.
Con sombreros, pañuelos y con el rostro cubierto, argumentaron que vienen de diferentes municipios y que las autoridades han comunicado que atenderán el tema, sin embargo, no ha ocurrido.
La movilización de los inconformes provocó caos vial sobre la avenida central, por lo que automovilistas que se desplazaban en ese momento, buscaron otras vías para continuar con su ruta.
En el pronunciamiento que emitieron ante medios de comunicación, mencionaron que son alrededor de 95 personas las que integraron una organización para obtener un trabajo.
En semanas anteriores, la Secretaría de Educación en Chiapas, a través de un comunicado, informó que resultado de las evaluaciones aplicadas para ingresar al Servicio Profesional Docente, se asignaron “182 plazas: 35 de preescolar, 35 de primaria , 23 de telesecundaria, 15 de preescolar indígena y 74 de primaria indígena”.
Incluso, en el escrito puntualizan que la idoneidad para quienes aprobaron su examen vence hasta el 31 de mayo de 2019, es decir, en esos meses se podrían asignar nuevos espacios, si es que quedan disponibles.
Cuestionados respecto a las acciones que podrían hacer en caso de que las autoridades no atiendan sus demandas, respondieron que tienen actividades permanentes, sin mencionar con exactitud de qué se tratarían.
El humo que generaron las llantas quemadas ingresó a diversos comercios cercanos a la protesta; en algunos casos, no hubo más opción que bajar las cortinas, ocasionando pérdidas para los dueños de estos locales.
Finalmente, durante las movilizaciones, los maestros idóneos cantaron algunas consignas relacionadas con las plazas docentes, con la reunión que piden con funcionarios de la Secretaría de Educación y que no haya corrupción en la asignación de estos espacios.