Maestros vandalizan otra vez

Los conflictos en el rubro de la educación en Chiapas siguen activos, toda vez que profesores en varios niveles realizaron una serie de protestas para exigir el pago de salarios y también de prestaciones laborales, afectaciones que se vienen generando desde el 2015. En este sentido autoridades estatales tuvieron que intervenir para restablecer el orden.

Como un primer ejemplo, docentes interinos realizaron un bloqueo a las vías de comunicación en la calle y avenida central, en Tuxtla Gutiérrez, para reclamar el pago de 30 millones de pesos.

Abraham Molina, quien habló a nombre de los afectados, justificó las acciones que ellos realizan, porque tomaron dos unidades del transporte público (Conejobús) las cuales fueron atravesadas en la avenida central para presionar a que el gobierno federal les pague los adeudos.

Vandalismo

Después de las 14:00 horas, se informó que estudiantes normalistas (de nueva cuenta) acudieron a las instalaciones de la Subsecretaría de Educación Federalizada, ahí realizaron pintas y vandalizaron el lugar, minutos después se retiraron de la zona. Antes de llegar a las instalaciones de la escuela Normal Rural Mactumactzá sostuvieron un enfrentamiento con elementos de la policía.

Durante el intercambio de gases lacrimógenos y cohetones, los uniformados restablecieron el orden, sin embargo, no es la primera vez que la población paga las consecuencias de los actos que realizan estos estudiantes que se forman para ser los futuros maestros de Chiapas.

TBC

Paralelo a la protesta que realizaron maestros interinos, docentes del TeleBachillerato Comunitario (TBC), también protestaron a las afueras de palacio de gobierno, para que también el gobierno liquide a 16 catedráticos a quienes, de manera individual, se les debe 170 mil pesos.

De acuerdo con los inconformes, desde que inició este proyecto en la entidad se han presentado una serie de irregularidades tanto en la parte económica como administrativa, porque se han intentar pagar salarios que no corresponden a los convenios que firmaron los gobiernos; incluso, reclaman dos mil 500 millones de pesos que fueron etiquetados en los capítulos 5000, 3000 y 1000.

Dentro de las anomalías, también denunciaron que Alexis Hernández Aguilar, quien se ha desempeñado como coordinador Estatal del TBC, ha despedido de manera injustificada a varios profesores que se han sumado a las protestas.

También a las afueras de palacio de gobierno, Nadia Gabriela Liévano Sánchez, maestra en San Cristóbal de Las Casas, aseguró que dicho personaje le pidió 80 mil pesos para que la regresara a su centro laboral; fue en el 2018 cuando le pidieron que firmara su renuncia y esta fue de manera injustificada. Aún le adeudan cuatro meses del 2017.

Contexto

Chiapas cuenta con 230 centros educativos que se ubican en 71 municipios, atendiendo a 15 mil estudiantes. La forma en que funciona es bipartita, es decir, el 50 por ciento del dinero lo paga la Federación y el resto el gobierno del estado, cada año requieren de un promedio de 130 millones de pesos que se utiliza para salarios y otros gastos de 690 maestros.