Con bloqueos en los principales accesos de Tuxtla Gutiérrez, el magisterio se manifestó para hacer acto de presencia en las mesas de negociaciones a nivel nacional y estatal, que están relacionadas con la atención a sus demandas.
Los cuatro accesos a la ciudad fueron cerrados desde las 10:00 horas hasta las 14:00 horas de este viernes.
Incomunicados
Aunque en ocasiones anteriores solamente se han cerrado los accesos en el oriente y poniente de la ciudad, en esta ocasión los maestros decidieron cortar la circulación en las carreteras que comunican a Tuxtla con San Fernando o Villaflores.
Las personas que viven a las orillas de la zona metropolitana y que diariamente tienen que viajar a la ciudad, también mostraron su desacuerdo e inconformidad ante estas protestas, pues señalaron que esto afecta sus actividades rutinarias, ya que muchas trabajan en Tuxtla, pero viven en lugares como Chiapa de Corzo, Berriozábal, Ocozocoautla o San Fernando.
Sección 07
Fueron integrantes de la Sección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y al mismo tiempo miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los que detuvieron el tránsito.
Apuntaron que su demanda central es la abrogación de la reforma educativa promovida desde el sexenio anterior, que incluso ha vivido algunos ajustes, siendo su intención que se anule por completo.
Esperan que la actual gestión realice mesas de negociación con la CNTE y que se establezcan medidas paritarias, que no sean las que hasta ahora se han llevado a cabo.
Reconocieron que la decisión fue la de bloquear los cuatro puntos de la ciudad capital, en el marco de la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación (Segob), en la que reconocieron la presencia de Luisa María Alcalde Luján.
Al mismo tiempo, expresaron que la decisión deriva de una asamblea estatal realizada a partir de reuniones en todas las regiones del estado, en donde se decidió “apoyar a las actividades de nivel estatal y federal ante las instancias competentes”.
Además, el magisterio de la Sección 70 del SNTE-CNTE ha permanecido a lo largo de los últimos años exigiendo la activación de la Caja de Ahorro y el Fondo de Beneficio Social (Fabes), ya que aseguran que las decisiones tomadas por las autoridades les impiden tener acceso a préstamos.
Afirman que la decisión de intervenir con la Caja de Ahorro vulnera los derechos laborales con los que cuentan como trabajadores de la educación.