Gilberto Bátiz García, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech), comentó que celebra las acciones de seguridad que se han implementado en la entidad.
Detalló que este fortalecimiento es necesario, ya que en algunas entidades los ánimos se “calientan” por inquietudes políticas y esto puede evolucionar.
Ataques
Expone que incluso las propias instalaciones del Teech han sufrido de agresiones por inconformidades políticas, como las del pasado mes de agosto, donde pobladores del municipio indígena de San Juan Chamula vandalizaron las instalaciones del Tribunal por una inconformidad y provocaron daños materiales en algunos vehículos particulares.
Bátiz García reconoció que en el estado hay inquietudes por algunas inconsistencias que no fueron por temas electorales y que son competencia totalmente del sistema de procuración de justicia, seguridad y protección ciudadana.
Inquietudes
“Una de las inquietudes más trascendentes, sobre todo en los servicios es la seguridad, celebro el nombramiento que realizó recientemente el gobernador por lo mismo, porque abona a la certidumbre y la tranquilidad de los chiapanecos y su impacto en positivo”, expuso.
Asimismo, el magistrado presidente indico que el Teech debe velar por que las decisiones políticas sean realizadas en función de las determinaciones mayoritarias de la ciudadanía y es ahí en donde ese organismo abona a la gobernabilidad del estado.
“Como digo, lo celebro porque siempre es muy importante que se dé cara a la ciudadanía y se tenga el compromiso como se ve que se tiene, y que ello es lo que abona a la tranquilidad y a la certeza de todos los chiapanecos en donde el Tribunal Electoral tiene una parte, que es brindar certeza de que las decisiones políticas perduren”, finalizó.