Este martes inició actividades el Módulo de Atención Integral Itinerante (MAII) en el fraccionamiento Paso Limón, contando con un equipo de profesionales, así lo dio a conocer la secretaria para la Igualdad de las Mujeres, Gely Pacheco Montero.
Psicólogas, abogadas, enfermeras, trabajadoras sociales y brigadistas que van repartiendo información —casa por casa— acerca de la red de instituciones de apoyo para la mujer, así como para informar que están instalados en el parque de la colonia para quien necesite o guste de atención profesional.
Dando a conocer que en el caso del MAII, las actividades son de 08:00 a 13:00 horas.
Además, apuntó que para comenzar un procedimiento jurídico se apoyan con la célula de reacción inmediata y canalizan al Módulo de Atención Integral (MAI) ubicado en la calle Central, el cual funciona de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas, el cual está integrado al cien por ciento por mujeres profesionales de diferentes disciplinas.
También se cuenta con una campaña de salud para mujeres, a través de pruebas de colposcopia, Papanicolau, pruebas rápidas de VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), así como la colocación de implantes subdérmicos, y pláticas sobre violencia familiar.
Desde el inicio de actividades el pasado 25 de noviembre a la fecha se han realizado 28 pruebas de Papanicolau, 28 colposcopias, 18 exploraciones mamarias, cuatro implantes subdérmicos; estas actividades concluirán el próximo 10 de diciembre.
Pacheco Montero invitó a las mujeres a llamar a la línea Violeta, a través de WhatsApp, con el número 961 650 00 97 que provee atención hasta la medianoche.
El MAI brinda atención a través del número de teléfono 612 55 11, extensión 503.
De cualquier manera, la secretaria para la Igualdad de las Mujeres dijo que se llevan a cabo acciones permanentes y coordinadas en la Mesa de Seguridad, con las diferentes instancias de nivel estatal, municipal y federal, para sensibilizar sobre el tema del consumo del alcohol, puesto que de acuerdo con las estadísticas, en el mes de diciembre incrementa el número de situaciones de violencia familiar debido en parte a las adicciones.