Mal tiempo genera pérdidas para lancheros del Sumidero

Derivado de las bajas temperaturas generadas por los frentes fríos que han afectado la entidad, los recorridos en el Cañón del Sumidero se han tenido que suspender, causando afectaciones a este sector.

En este sentido, los lancheros de Chiapa de Corzo dieron a conocer que luego de permanecer suspendidas las embarcaciones por las fuertes rachas de viento a causa del frente frío 36, este martes reabrieron los recorridos en lancha en las aguas del Cañón del Sumidero.

De acuerdo a Asunción López Martínez, socio del Embarcadero Cahuaré dijo que el día lunes fue un día de asueto, sin embargo las autoridades de Capitanía de Puerto emitieron la alerta roja ante el riesgo de sufrir percances por las fuertes rachas de viento, lo que fue un día de pérdidas económicas, ya que la ciudadanía realiza paseos en el afluente del Cañón del Sumidero durante estas fechas.

Destacó que esta medida se toma para prevenir accidentes que han ocurrido en el pasado con saldos lamentables.

Sin embargo, señaló que las autoridades aeroportuarias no toman en cuenta las afectaciones que ocasiona este tipo de acciones.

“En este mes ya van dos ocasiones que nos cierran la navegación por el tema de los vientos, en un tiempo en donde tenemos todo el optimismo para la recuperación”, expresó.

Indicó que derivado de esta situación, los lancheros de Cahuaré están buscando una reunión con las autoridades de marina para tratar este tema.

Desde su punto de vista, la medida de cancelar los recorridos se toma desde los boletines nacionales que emite la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el río Grijalva se compara con el mar en cuanto a las rachas de viento.