Mal uso del dinero en el extinto Cocytech

María Magdalena Vila Domínguez, integrante de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), reveló que una vez que se hicieron las revisiones de los expedientes por el recurso millonario entregado al ahora extinto Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (Cocytech), organismo que se encarga de distribuir el dinero para becas y acciones de investigación -con base en las multas aplicadas a partidos políticos-, se llegó a la conclusión que existió mal uso del dinero en la dependencia estatal y que los informes de gastos no fueron entregados al Órgano local.

Entrevistada sobre el tema, explicó que a este organismo, en el 2017, le fueron depositados 825 mil 785.96 pesos; concluyó el ejercicio fiscal pero, durante todo el 2018, los consejeros y consejeras no recibieron la documentación para conocer de qué manera se distribuyeron los recursos.

Posterior a ello, se tuvo acercamiento con las personas que representaban al Cocytech debido a que se tenía un remanente de 2017 y 2018 que ascendía a un millón 812 mil 893 pesos; en suma, en esos años fueron entregados cinco millones 76 mil 889 pesos.

De esas cantidades, puntualizó la consejera electoral, el IEPC nunca recibió el informe correspondiente, sin embargo, cuentan con facultades para sancionar las violaciones de las conductas que están establecidas en las normas.

Posterior a ello, se llevó a cabo todo el procedimiento requerido para emplazar a quien fungió como director en ese periodo, pero también a otros servidores públicos involucrados en el tema.

La Comisión de Quejas y Denuncias, una vez que agotaron la revisión del expediente, decretó la responsabilidad a Oel García Estrada y Harvey Gutiérrez Álvarez debido a la omisión que tuvieron en la no rendición de cuentas y violentar la normatividad electoral.

Al ser sancionadas estas personas, el asunto se turnó al Consejo General y, por mayoría de los integrantes, a Estrada sólo le fue sindicada una amonestación pública y al entonces director se le asignó una sanción de 84 mil pesos.

Por lo tanto, se le dio vista a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que determine lo conducente y también se le informó del tema a la Auditoría Superior del Estado (ASE), para la fiscalización de los recursos.

Fue hasta marzo de este año cuando el actual director del Cocytech presentó los informes correspondientes al 2017 y 2018. En el escrito, detalló Vila Domínguez, advirtieron que hubo uso indebido del dinero y que no todo se canalizó a las becas, innovación, ciencia y tecnología.

Aunque no cuentan con facultades fiscalizadoras, precisó que sí detectaron anomalías, por ello se dio vista del expediente a las autoridades para que terminen lo que en derecho procede.

Se le preguntó en qué rubros detectaron el uso indebido y respondió que desde el Cocytech se informó de gastos en climas, pintura y otras acciones que no corresponden a lo establecido en la ley.

Contexto

Derivado de la reforma de junio de 2017 para la expedición del nuevo Código de Elecciones, en el artículo 281 en su numeral 3, se estableció que el Cocytech es el órgano que ejecuta los recursos que son aplicados en sanciones a partidos políticos, para temas de ciencia, tecnología e innovación.

Con respecto a la multa de 84 mil pesos para el exdirector, detalló que la cantidad se basó en distintos requisitos que fueron considerados como grave-ordinaria, que se queda en la media de las sanciones máximas, por lo que se acordó que fuera de mil veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente (UMA).

Finalmente, la consejera en el IEPC explicó que el agraviado tiene el derecho de impugnar las decisiones que tomó el Consejo General y serán los tribunales quienes definan el tema.