Mala tipificación afecta estadísticas: diputada

La diputada local por Morena, Marcela Castillo Atristain, comentó en entrevista que la mala tipificación de las muertes violentas de mujeres afecta la estadística de feminicidios en la entidad.

Señaló que al integrase carpetas de investigación de muertes violentas de mujeres como homicidios dolosos o culposos se entorpecen las investigaciones, no solo afecta las estadísticas, sino que no se aplican las penas adecuadas a los responsables.

En ese sentido, cabe señalar que la colectiva feminista, Mujeres Libres Colem A.C. ha advertido que en Chiapas no se sigue el protocolo de investigación para feminicidios, ya que, de manera sistemática, muchas muertes de mujeres se registran como accidentes o suicidios y no como el protocolo ordena, que toda muerte violenta de mujeres se registre como feminicidio.

Asimismo, Castillo Atristain resaltó que el pasado 24 de octubre el Congreso del Estado solicitó a las autoridades procuradoras de justicia la atención integral ante acciones que atenten contra las mujeres.

Revisar los protocolos

En ese sentido, la legisladora morenista enfatizó que necesario revisar los protocolos de seguridad en tornó a los actos de violencia contra las mujeres y en que en cada carpeta de investigación por el homicidio de una mujer se sigan los parámetros legales para que sea de inicio, tipificado como feminicidio, para que la atención sea integral.

Destaca que el pasado viernes la colectiva 50+1 capitulo Chiapas advirtió que el estado cerraría el 2024 con una suma de 39 feminicidios, la cifra más alta de este delito en los últimos años desde que se declaró la alerta de género en 2016 a diversos municipios.

Lo anterior, luego de que en San Cristóbal de Las Casas se registró un lamentable doble feminicidio en el que Dominga de 35 años y su menor hija de ocho años, ambas originarias de la comunidad de Chicomtantic del municipio de Chamula, fueron ultimadas a balazos.