Malas prácticas sindicales afectan el sistema de salud

Los trabajadores de salud en el estado de Chiapas enfrentan varias carencias. Actualmente existe un déficit de presupuesto, de plazas, medicamentos e insumos en centros de salud, tanto rurales como urbanos, indicó Jesús Ricardo Cruz Cotero, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Mexicano de Salud (Simesa).

Durante su visita a Chiapas, dio a conocer la necesidad de analizar el tema de la atención en el segundo nivel; “existen muchos temas por tratar, ahora con las nuevas autoridades y gobierno será necesario plantear estas situaciones”, comentó.

Otro rubro que considera necesario es la atención a la salud mental de los trabajadores de este sector, que está establecido en la NOM 035 para que trabajen con dignidad.

“Por muchos años el SNTSA, estuvo pisoteando, mal utilizando el sindicato para pisotear los derechos laborales, de la misma base trabajadora, pero ahora eso ya no es posible, no se debe trabajar de esa manera”, comentó.

Presencia

Actualmente el Simesa cuenta con 13 mil agremiados en el país, con presencia en 24 estados de la República. El sindicato llegó para quedarse, para representar a los trabajadores dignamente, para acabar con ese contubernio que no permite que los trabajadores hagan su labor adecuadamente, es el momento de hacer bien las cosas.

“Tenemos conocimiento de venta de plazas, de actas administrativas mal llevadas, donde han querido robarse los espacios que son de los trabajadores, donde el propio escalafón no se lleva a cabo y es arreglado por el sindicato de enfrente”, externó.

Para evitar estos casos el Simesa lleva mesas de colaboración con el gobierno del estado para presentar programas de acción.

“Estas acciones son para que, en el mismo estado desde el primero, segundo y tercer nivel de atención, se rescate la dignificación laboral, el contacto directo con el gremio de la salud, que desde hace tiempo se perdió”, expresó.

El dirigente sindical expuso que esperan próximamente poder concretar un encuentro con el gobernador electo y de esta manera dejar fuera las malas prácticas sindicales en beneficio de los trabajadores de salud de Chiapas.