Manatíes, ¿en peligro por el cambio climático?

Los manatíes, que son una especie endémica de Chiapas y que tiene mayor presencia sobre la parte Norte (Playas de Catazajá), se están enfrentando a condiciones adversas producidas por el cambio climático, relacionadas con el aumento de la temperatura dentro de su entorno, situación que es grave si se toma en cuenta que son animales que no pueden vivir en espacios muy fríos o calurosos, según los datos de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn).

Desde el 2012 las autoridades estatales comenzaron a trabajar con estos ejemplares para su preservación. Las actividades de pesca, las aspas de los motores (debido a que pueden mutilarlos), además de los varamientos por el descenso de agua, son otros factores que están impactando el hábitat natural.

El cambio climático le afecta a la especie debido a que las altas temperaturas, a nivel de evaporación, provocan una disminución de los cuerpos de agua y los ejemplares quedan atrapados; a esto se le suma que la temporada de lluvias se acorte y es más lenta la recuperación en los niveles de las lagunas, es decir, si no son rescatados pueden morir.

Muy grandes, pero inofensivos

Aunque los manatíes pueden llegar a medir tres metros y pesar más de media tonelada, se trata de ejemplares muy nobles y forman parte de la riqueza local en cuanto a la fauna se refiere.

Ahora, para incentivar el cuidado de los ecosistemas, la titular de la secretaría, María del Rosario Bonifaz Alfonso, explicó que en estos momentos el personal está cuidando a una cría hembra, no obstante, se ha lanzado la invitación a la ciudadanía para que participe en la elección del nombre.

La invitación va dirigida a los menores de entre seis y 12 años en Chiapas para que elaboren un dibujo con la propuesta del nombre y su significado. El más original ganará. El Comité Evaluador hará un filtró de las propuestas que lleguen en una primera fase; la segunda, para definir a los tres primeros lugares, se basará en los likes y compartidos que se alcancen en la cuenta oficial de la Semahn.

Quienes tengan el interés de participar, pueden enviar su material a más tardar el 20 de mayo a las siguientes direcciones: Calle Río Usumacinta #158 en la colonia Los Laguitos, o también se recibirán en avenida Juárez s/n en la parte del Centro de Catazajá, en las oficinas del Manatario. Se debe colocar el nombre del infante, su edad y el nombre de un tutor.

Condiciones actuales

Pedro Sánchez Montero, director de Áreas Naturales y Vida Silvestre en la Semahn, explicó que la cría llegó en condiciones deplorables, fue aislada en un cuerpo de agua y algunos pescadores le dieron leche (pueden tomar pero de una marca en específico) de vaca y eso le provocó problemas gástricos.

Desde el 5 de diciembre el animal está en el manatario y le fue suministrado tratamiento para la deshidratación, fue una lucha de 45 días. El ejemplar ha crecido 22 centímetros y ganó 30 kilogramos. Tiene siete meses de edad.