Manifestación en la capital para pedir justicia

En medio de un centenar de personas, el señor Juan Ruiz fue asesinado porque no formó a un grupo de personas armadas que se sumaran a los despojos en Chenalhó; ante el temor, sus familiares huyeron y hoy viven en condición de desplazados.

Homicidio

Javier es hijo del fallecido Juan, quien explica que a su padre lo asesinaron en una tienda, en la comunidad de Titojtic, momentos después de una asamblea de agentes y representantes de las comunidades, en hechos registrados el 26 de agosto del año 2022.

El motivo fue porque Juan era el agente del sector Santa Martha, por lo que el resto de habitantes de Chenalhó le exigieron que integrara un grupo de al menos 10 hombres con armas, para que fueran a desalojar a pobladores del mismo municipio, a quienes acusan de ser los responsables de desplazar a otras personas.

Señala que su padre no quería problemas y tampoco contaba con el apoyo de pobladores que quisieran portar armas, por lo que sin más se le asesinó a disparos, acusándolo de ser cómplice del grupo contrario.

Desplazamiento

Al atestiguar lo que ocurrió con su padre, Javier huyó de inmediato del lugar de los hechos, para proteger su vida y advertirles a sus familiares que debían huir, pues el grupo de agresores mencionó que los siguientes en ser asesinados serían ellos.

En medio de la noche y escapando entre las montañas, Javier y sus demás familiares lograron llegar a la cabecera municipal de Chenalhó, en donde pidieron apoyo a otros familiares y conocidos, para después refugiarse en un campamento establecido en la comunidad de Polhó, donde reciben apoyo de algunas personas de buena voluntad quienes les entregan escasos alimentos como maíz y frijol, con lo que pueden sobrevivir.

Investigación

Asegura que su interés es que se investigue la situación y se les dé a conocer en dónde está enterrado su papá, pues su cuerpo quedó en la misma tienda en donde se le disparó.

Expone que desde aquel día sus casas y propiedades fueron quemadas, por lo que ahora no cuentan con nada.

A decir de Javier, algunos habitantes de Santa Martha están en condición de desaparecidos, pues no se sabe nada de ellos desde el 29 de septiembre de 2022, cuando salieron de sus casas a trabajar en los cafetales, pero nunca regresaron, por lo que no saben si están vivos o muertos, pues en el lugar se registró una balacera.

Explica, además, que su situación los orilló a acudir a Tuxtla Gutiérrez y realizar una marcha desde el parque 5 de Mayo hasta las afueras del Palacio de Gobierno del Estado, en donde esperan que las autoridades los atiendan y les ayuden a investigar la situación que vivieron.