Manifestantes podrían radicalizar su protesta

Al menos un 60 por ciento de las escuelas del Subsistema de Educación Estatal permanecen sin clases, mientras que personal administrativo de la Secretaría de Educación analiza radicalizar su protesta, ante falta de acuerdos para la nivelación del salario y pago del bono Bienestar de 2023.

Jazmín Aguilar Figueroa, en representación del grupo, dio a conocer que continúan con el plantón ubicado en las afueras del edificio de la Secretaría de Educación, porque no hubo negociación con las autoridades, por lo que ya suman 17 días de manifestar su inconformidad.

Detalló que este martes sus compañeros que se encuentran en Tapachula decidieron tomar la carretera Costera a la altura del punto conocido como Viva México, además de que tienen tomadas las instalaciones administrativas en el mencionado y Motozintla.

Agregó que están a la espera de lo que la base determine, sin embargo, están proponiendo los cierres de las entradas a Tuxtla Gutiérrez, por lo que después de hablar con los representantes de dicho sector analizan cerrar el punto conocido como la Pochota, al lado poniente, y el acceso del lado oriente de la capital chiapaneca.

Expresó que la propuesta que se les planteó en la última reunión que sostuvieron el pasado viernes es poco seria, pues se les pidió que primero realicen el levantamiento del plantón y después se establecerá una mesa de negociación, lo cual no obedece a la lógica de pactar un acuerdo.

Señaló que la exigencia de las bases es que se les pague la totalidad del bono Bienestar que otorgó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que se estima es de entre 75 y 100 mil pesos por cada uno de los seis mil trabajadores.

Además de que se aplique la nivelación del salario que debería quedar homologado a 16 mil pesos por cada trabajador, tal como ya se aplica a los administrativos del nivel federal y el resto de los trabajadores de los estados del país.

Señaló que el tema ya fue dado a conocer al presidente López Obrador, quien les aseguró que el recurso ya fue asignando a Chiapas, por lo que no comprenden por qué no se les quiere pagar.

En este contexto, el grupo pidió que no se aproveche esta situación por parte de la representante del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Chiapas, Claudia Ulloa Zenteno, pues aseguró que este no es un tema sindical sino de toda la plantilla trabajadora.