El Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza que elaboró el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval), reveló que Chiapas es una de las 12 entidades federativas del país que mantiene su pobreza laboral por arriba del 45 %, es decir, ese porcentaje de la población tiene recursos pero son insuficientes para mantener y alimentar un hogar.
En ese sentido, el documento muestra que subió al 69.3 el porcentaje de la población que tiene ingresos, pero que son menores a los que cuesta adquirir una canasta básica; estos porcentajes superan lo registrado en las mismas fechas pero del año pasado.
Dentro de las estadísticas, se comparte que también el ingreso laboral real per cápita cayó un 6.7 % entre el tercer trimestre de 2019 y el tercer trimestre de 2020, la cantidad pasó de mil 794.87 a mil 675.21 pesos.
El organismo, encargado de medir la situación social y económica del país, enfatizó que en los meses de análisis (julio-septiembre) el tema de la pobreza laboral impactó en 28 de los 32 estados que tiene México, con un porcentaje que pasó del 38.5 al 44.5 %.
“Un total de 12 entidades federativas mantuvieron niveles de pobreza laboral por encima del 45 % en julio, agosto y septiembre (Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz)”, remarcó el Coneval.
En lo que refiere a la parte laboral, en su momento el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en Chiapas un promedio de un millón 946 mil 701 personas se mantienen ocupadas (con la capacidad de generar bienes o ingresos), pero más de un millón 400 mil chiapanecos lo hacen en la informalidad, es decir, sin ninguna garantía de seguridad social o prestaciones de ley.
“En el tercer trimestre de 2020, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de 4,252.90 pesos al mes. Los hombres ocupados reportaron un ingreso laboral real mensual de 4,516.86 pesos y las mujeres de 3,822.51 pesos. La brecha entre los ingresos laborales en este trimestre es de 694.35 pesos, la menor desde 2005”, añadió el Coneval.
Por género, dice el organismo, los hombres ocupados tuvieron un aumento de dos puntos porcentuales en cuanto a pobreza laboral; para el caso de las mujeres, la diferencia fue abismal, debido a que el porcentaje llegó al 15.6 %.












