Las fuertes temperaturas que alcanzan en ocasiones más de 35 grados en la zona Costa-Soconusco, así como la ausencia de lluvias en esta época son el mayor riesgo de incendio en la Biosfera de La Encrucijada, zona en la que en cada año se registran la mayor cantidad de siniestros, a lo que se suma la caza furtiva.
La Biosfera La Encrucijada tiene una extensión de poco mas de 11 mil hectáreas que están en riesgo latente de siniestros, por lo que se toman precauciones, expuso en entrevista el coordinador de Incendios Forestales en el Soconusco, Andrés Cabrera Trinidad, quien enfatizó que la ola de calor incrementa los riesgos de incendios, debido a la poca humedad en el suelo, los pastizales o la vegetación que se seca con mayor rapidez, cuyas condiciones elevan la posibilidad de los incendios forestales.
Monitoreo
Debido a las condiciones climáticas se mantiene un monitoreo permanente en los municipios considerados como focos rojos en cada temporada, a causa del número de incendios que se presentan, como son: Mapastepec, Villa Comaltitlán, Huixtla y Mazatán, que forman parte de esta zona natural protegida.
Expuso que el 80 por ciento de los incendios que se registran cada año se presentan en la Biosfera de la Encrucijada, y este año ante los pronósticos los riesgos se elevan, lo que mantiene en jaque a los brigadistas de la Comisión Nacional Forestal.
En ese sentido informó que se mantiene un equipo capacitado en guardia, se trata de un equipo humano con materiales especializados para atacar de forma rápida cualquier siniestro que pudiera presentarse durante los próximos días en reserva natural.
“En coordinación con otras dependencias mantenemos vigilancia en la Biosfera de La Encrucijada, en donde cada año se presentan incendios y con estas altas temperaturas el riesgo es mucho más alto”, indicó.