Mantienen extracción controlada en presas

Paulina Fernández * CP. La Comisión Nacional de Agua (Conagua) informó que se mantiene el esquema de extracción controlada del Sistema Hidroeléctrico del Alto Grijalva, en tanto el pronóstico de lluvias lo permite.

En este sentido, el reporte del organismo de cuenca Frontera Sur de la dependencia federal indicó que la presa Angostura se encuentra al 112.83 por ciento de llenado respecto al Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).

De la misma forma, explicó que actualmente se le están extrayendo mil 597.4 metros cúbicos por segundo, por vertedor y turbina.

En tanto, Chicoasén extrae por segundo un total de mil 499. 17 metros cúbicos, es decir, mil 334. 17 metros cúbicos por turbina y 165 metros cúbicos por vertedor.

Asimismo, el reporte hidrométrico detalló que ésta se encuentra al 93.44 por ciento de su capacidad de operación respecto al NAMO.

La presa de Malpaso, indicó la Conagua, se encuentra al 98.67 por ciento de su llenado por lo que mantiene una extracción de 2 mil 4 84.55 metros cúbicos por segundo de agua.

Finalmente precisó que a la presa Peñitas se le extraen por segundo un promedio de 2 mil 300 metros cúbicos de agua, por vertedor, y se localiza, respecto al NAMO, al 82.3 por ciento de su capacidad.