Mantienen paralizada comercialización del café

Productores de café orgánico ven afectada la comercialización internacional de su producto, principalmente con los Estados Unidos ante la amenaza arancelaria de Donal Trump.

Ante las tensiones diplomáticas, unos diez lotes de café orgánico están paralizados sin poder ser enviados, pues compradores no quieren asumir el riesgo de adquirir productos con gravámenes.

El director del Centro de Agroecología San Francisco de Asís, Iván Román Noriero, dio a conocer que son alrededor de 190 toneladas del aromático grano.

“Lamentablemente el café está considerado dentro de los productos que serán afectados con los aranceles, los cuales, de acuerdo con los expertos, provocará un incremento aproximado de más del 50 por ciento en el precio final del aromático”, dijo.

Señaló que el hecho que los lotes de café estén detenidos en las bodegas representa pérdidas económicas significativas para los productores, porque es necesario mantener el producto en vigilancia y en condiciones óptimas para que no pierda su calidad.

Repercusiones

“Hay preocupación porque ya estamos sufriendo repercusiones por la posible entrada de aranceles el próximo 2 de abril, tenemos 10 lotes de café detenidos y sin poder comercializar porque los compradores están en incertidumbre”, abundó.

Indicó que ya se entregó en la Embajada de los Estados Unidos el documento firmado por alrededor de 31 organizaciones cafetaleras y cacaoteras de Chiapas, en donde se pide al secretario de Comercio, la exclusión de estos productos de los aranceles.

Mencionó que estarán en espera de la respuesta de las autoridades de los Estados Unidos, y confían en que el café y el cacao sean exentos de los aranceles, de lo contrario buscarán alternativas de apoyo con el gobierno mexicano.