El Registro Civil en Chiapas mantiene suspendidas las bodas masivas, hasta que las condiciones sean las óptimas en materia de salud, destacó el director general, Román Jiménez Méndez.

Derecho

Sin embargo, aunque no es pertinente solicitar este documento para realizar una fiesta, el funcionario explicó que si es por una necesidad urgente se hace una excepción para no coartar ese derecho ciudadano.

Tal es el caso de las personas que tienen la necesidad de dar de alta en el Seguro Social a su cónyuge, personas que se van al extranjero y que requieren de este papel oficial para acreditarse en otro país.

En este caso, los solicitantes demuestran que por extrema necesidad necesitan el acta y el Registro Civil no obstaculiza ese proceso pero se tienen que comprometer a no realizar ningún acto masivo, que en caso de que se hiciera (caso que no se ha presentado) serían las autoridades competentes quienes penalizarían la acción, más no el Registro Civil.

Recordó que el 29 de abril, el Gobierno de Chiapas emitió un decreto en el periódico oficial, el cual contempló al Registro Civil como un ente esencial en materia y en función de los registros de nacimiento y los registros de defunción dentro de la etapa de contingencia, quedando suspendidos los demás trámites hasta nuevo aviso.

CIfra

Hasta el momento solamente se han expedido 10 actas de matrimonio, pero durante el inicio y el punto más álgido de la pandemia no se permitió, no obstante, gracias a que gradualmente Chiapas va saliendo de la crisis sanitaria es que se pueden expedir los documentos pero por una situación especial o de emergencia, y de originarse se realiza bajo los más estrictos protocolos de salud.