Ganan estudiantes estímulo para proyectos

Diana Lilia Trevilla Espinal e Ivett Peña Azcona, estudiantes del Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable de Ecosur, fueron seleccionadas para impulsar el proyecto “Bordando saberes y alternativas para la agroecología”.

El Colegio de la Frontera Sur señaló que a través de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del programa Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT), llevarán a cabo durante 2021 un proceso donde confluyen el arte y la agroecología.

“Las estudiantes de Ecosur participaron en la categoría de creación de obras originales de carácter transdiciplinar, y su propuesta fue una de las ocho seleccionadas entre los 330 proyectos concursantes a escala nacional”, agregó.

Precisó que la convocatoria destacó que la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 ha puesto en relieve la urgente necesidad de transformar “nuestra relación con el mundo y los problemas complejos que hoy enfrentamos requieren de un enfoque en el que diversas áreas del conocimiento participen con soluciones comunes”.

“Es urgente un diálogo simétrico y mutuamente enriquecedor entre artes, política y ciencias, para explorar caminos hacia un futuro más sustentable.

“La confluencia entre el arte y la agroecología es uno de esos caminos que permite imaginar y concretar nuevas maneras de relacionarnos con la tierra, desde una perspectiva que incluya saberes complejos y prácticas situadas”, mencionó.

Diana Trevilla tiene como directora de tesis a la doctora Lorena Soto Pinto, e Ivett Peña a los doctores Alejandro Ortega Argueta y a Luis García Barrios.