Nuevamente un grupo de jóvenes en motocicletas (motonetos) realizó actos violentos en la colonia Artículo 115, al sur de San Cristóbal de Las Casas, no obstante, se toparon con los vecinos organizados de esta zona de la ciudad, quienes aseguraron a dos motonetos.
Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal y Estatal Preventiva que activaron un operativo disuasivo para disolver la riña registrada la colonia.
El hecho ocurrió la tarde noche del viernes cuando el grupo llegó a la colonia de manera violenta realizando detonaciones de arma de fuego y, posteriormente, la presencia de un numeroso grupo de personas armadas con piedras y tubos, mismas que presuntamente intentaban ingresar a un domicilio.
Los elementos fueron recibidos violentamente por dos grupos en pugna; los primeros pertenecientes a la colonia Artículo 115, en un afán por proteger a personas envueltas en señalamientos de delincuencia, y los segundos, al parecer de la colonia La Hormiga, quienes pretendían hacer justicia por mano propia en franco desafío de la autoridad.
Al respecto, la representación del barrio de Cuxtitali hizo un reconocimiento público y apoyo total a los habitantes de barrios y colonias de la zona sur que repelieron el ataque de un grupo de motonetos, que incluso realizó disparos contra la población civil.
Señalaron que integrantes del Consejo de la Zona Sur (defensores del medio ambiente) lograron detener y entregar a la policía a dos de los varios jóvenes que delinquen por órdenes de sus líderes aliados de políticos partidistas.
Por lo que “exigieron que los dos detenidos, pero también sus líderes y quienes les otorgan impunidad, sean castigados conforme a derecho”.
La acción valiente de los habitantes de la zona sur, precisa, “es un buen ejemplo de lo que debemos y podemos hacer en todas las zonas de la ciudad para proteger nuestras vidas y nuestros bienes”.