Autoridades evitaron que maestros del Nivel de Educación Indígena bloquearan este jueves y por segundo día consecutivo la carretera de cuota San Cristóbal de Las Casas-Tuxtla Gutiérrez, a la altura del kilómetro 46.

Elementos del grupo interinstitucional mantuvieron presencia preventiva en el citado tramo carretero ante la presencia de este grupo de maestros, quienes se apostaron en la carretera para solicitar una mesa de diálogo con autoridades estatales.

Ante la presencia de las corporaciones y de la delegación de gobierno, el grupo se replegó a un costado de la vía de cuota para pedir la intervención de la autoridad, un canal de comunicación con el Estado para que sean escuchados sus planteamientos.

Las corporaciones de seguridad municipal y estatal expresaron la importancia de privilegiar el diálogo y la concertación, a fin de evitar daños a la ciudadanía con acciones que en nada contribuyen a la solución de sus problemas, como es impedir el libre tránsito, que afecta directamente a la actividad productiva y turística en esta región del estado.

La medida establecida por la autoridad fue bien recibida por la población, ya que de esta manera se evitó afectaciones a terceras personas, sobre todo a turistas que se encuentran en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

Los maestros del Nivel de Educación Indígena de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigen, entre otras cosas, órdenes de comisión para la regularización de los centros de trabajo.