Realizan festival fotográfico Tragameluz 2021

Este jueves inició en San Cristóbal de Las Casas, la vigésima edición del Festival de fotografía Tragameluz 2021, muestra que reúne propuestas bajo la óptica de cerca de 20 autores chiapanecos o residentes en la entidad.

En el marco del acto de inauguración, se informó que lo anterior es con la finalidad de promover la cultura visual y el trabajo de autores y colectivos en torno a la imagen.

En esta ocasión, una docena de exposiciones fotográficas, proyecciones, conversatorios y homenajes “in memoriam” conforman el programa que se realiza del 18 al 22 de noviembre en diferentes espacios públicos, museos, galerías y centros culturales de la ciudad.

Cabe mencionar que hace 20 años este festival inició como una “Muestra fotográfica”, organizado por el colectivo “Fotógrafos independientes”.

Actualmente el colectivo Tragameluz ha mantenido la intención de acercar las artes visuales a la comunidad con exhibiciones en los barrios, mercados, andadores y otros sitios fuera de espacios convencionales, en los que se realizan presentaciones artísticas.

“Fotografía de naturaleza, documental, fotoperiodismo, fotografía contemporánea, son algunos de los géneros que los participantes ofrecen en esta edición, lo cual brinda la posibilidad de apreciar y reflexionar sobre las tendencias y expresiones en la construcción de un nuevo lenguaje en el contexto de la imagen y sus métodos actuales de producción, que los creadores comparten en exposiciones individuales y colectivas”.

Dentro de las actividades, recordarán a los fotógrafos Efraín Ascencio y Alejandro Tello, ambos ex integrantes del colectivo Tragameluz, con exhibiciones personales de sus trabajos.

Finalmente, se informó que con dos décadas de trabajo de promoción de las artes visuales, el festival se consolida como una interesante propuesta cultural en el sureste mexicano, de los pocos eventos en su tipo que se realizan de forma independiente, en donde es posible apreciar el trabajo fotográfico que comparten autores de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional, al igual que las propuestas de fotógrafos que comienzan a incursionar en la mencionada disciplina.